Viajeros comprarán boletos a Sicad 1


 Viajeros comprarán boletos a Sicad 1Comprar pasajes con destino nacional e internacional, se ha convertido en una verdadera novela de ficción para cientos de venezolanos y turistas extranjeros que desean visitar o salir de nuestro Caribe hermoso. Así fue que, durante las últimas semanas del mes de junio de 2014, miles de ciudadanos, se aglomeraron en las agencias de viajes, y otros colmaron las centrales telefónicas para obtener mayor información sobre las nuevas tarifas, aplicaciones, impuestos y medidas.

Al final, el jueves 3 de julio, Julio Graterol, el nuevo ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, anunció que “no está previsto el aumento en tasa Sicad 2 para los pasajes de avión, la boletería internacional será a tasa Sicad 1, y esperamos que las líneas aéreas entreguen la banda tarifaria, así como en divisas para que los venezolanos conozcan el precio  real de los boletos”. En ese sentido, viajeros comprarán boletos a Sicad 1.

El nuevo tipo de cambio oficial vigente calculado a Bs. 6,30 por dólar, tasa vigente hasta mediados de mayo, cambió a Bs.10 aproximadamente, porque la misma fluctúa, cambiando el precio de los pasajes por su variación. Por ejemplo, consumidores que adquirieron  tiquetes en avión ida y vuelta para Panamá -en la línea aérea Conviasa-, los compraron por Bs. 14.782 en junio, mientras que a principio de año se ubicaron en 7 mil bolívares. Pese a ello, el cambio no luce tan exorbitante y, como consecuencia, viajeros comprarán boletos a Sicad 1.

Al cierre de la nota, la tasa Sicad 2 se ubicó en Bs. 49,96 por dólar. Cifra alarmante para los venezolanos,  si la boletería internacional tuviera que pasar a ese precio. Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señaló que “desde agosto de 2013 -cuando el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) detectó un aumento del 300% en el precio de los boletos aéreos internacionales- hasta la fecha, el pasajero ha transitado por una situación de indefensión”.  Para los que aún no manejan el tema, el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), es el Convenio Cambiario N° 27, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.368, que comenzó a circular el pasado martes 11 de marzo del presente año.

Aunque, los viajeros comprarán boletos a Sicad 1, éstos deberán efectuar la búsqueda de pasajes con antelación para que su cronograma de actividades no se vea afectado, y puedan concluirlo en feliz término.

Comenta con tu Cuenta de Facebook

comentarios




Leave a Reply