Qué es Sicad 2


sicad2 300x167 Qué es Sicad 2Para entender un poco lo qué es Sicad 2, primero se debe explicar que existe una ordenanza denominada Ley de Ilícitos Cambiarios, que establece dos formas de acceder a las divisas y nuevas autoridades administrativas cambiarías. Este instrumento legal  mantiene la categorización de divisas, a los títulos valores denominados en moneda extranjera y establece nuevos ilícitos con penas aún más estrictas.

Según este código se indican como intransferibles las autorizaciones de adquisición de divisas. Asimismo, éste es un régimen que estará regido por la normativa que dicten las autoridades del sector cambiario y los órganos auxiliares. Los encargados serán: Vicepresidente del Área Económica, Centro Nacional de Comercio Exterior (CNCE), ý la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

En el caso de lo qué es Sicad 2, los oferentes de las divisas serán las personas naturales y jurídicas del sector privado, Pdvsa, BCV y otros entes públicos autorizados por el Ministerio de Finanzas; mientras que, los demandantes de divisas son personas naturales o jurídicas, sector privado o público. Asimismo, las operaciones se podrán realizar con operadores cambiarios autorizados, a través de los cuales se canalizará la oferta y demanda de divisas. Estos son los bancos universales, operadores de valores, y sujetos que realicen actividades afines, debidamente autorizados por el convenio cambiario.

Se establecen dos tipos de trámites cambiarios, el primero es de los Poderes Públicos y necesidades esenciales, el segundo trata sobre las operaciones de cambio (Sicad 2). Por su parte, Ejecutivo Nacional por órgano de la Vicepresidencia del Área Económica estableció al Centro Nacional de Comercio Exterior que será el encargado de establecer las prioridades en la asignación de divisas. Entre esas prioridades, destacan: bienes y servicios de primera necesidad, medicinas, alimentos, vivienda y educación.

En los  Poderes Públicos y necesidades esenciales, se establece la obligación de agilizar los trámites administrativos necesarios para la obtención de las divisas que cubran las necesidades esenciales. Todo este trámite estará sostenido a los términos y condiciones establecidos en el correspondiente Convenio Cambiario. Así que, lo qué es Sicad 2, es una tercera forma o método a disposición de los venezolanos para adquirir dólares de manera legal, y adaptada según sus necesidades, mientras que “La Ley de Ilícitos Cambiarios lo que trata de buscar, es darle un piso legal a un nuevo sistema cambiario”, según explicó Henkel García, economista y director de Econométrica.

Comenta con tu Cuenta de Facebook

comentarios




Leave a Reply