Dólar negro ¿hacia abajo?


dolar paralelo caracas 300x178 Dólar negro ¿hacia abajo?  Dólar negro ¿palo abajo?  Es una premisa que muchos economistas admiten en la intimidad de su oficina… Aunque la economía venezolana atraviesa por tres tipos de cambio legales y un cuarto ilegal, el Gobierno apuesta por el Sicad 2 para luchar contra esa divisa paralela. La pregunta que se viene a la cabeza de muchos ciudadanos, es si esta estrategia será efectiva, dada al actual reajuste económico por el cual está travesando el país.

En el año 2003 se inició el control cambiario, la moneda nacional ha pasado de Bs. 4,30 a 6,30 por dólar hasta llegar en la actualidad a tres tipos de cambio, que comprende una tasa preferencial de 6,30 para los principales rubros como alimentación, salud y educación. Sin embargo, la premisa dólar negro ¿palo abajo?  Sigue sin tener una respuesta afirmativa o negativa, porque lo que si es cierto es que las medidas económicas asumidas por el Ejecutivo pareciera no surtir el resultado esperado, más aún cuando los productos que lucen los anaqueles de los supermercados con precios regulados, son vendidos en muchos lugares con variaciones en sus costos.

Y es que más allá de eso, los empresarios deberán tener claro el Plan de Importaciones, su Plan de Negocios, la Ley de Costos y Precios Justos, entre otros temas que le permitirán tener una deuda o inversión adaptada a la realidad del país.   Dólar negro ¿palo abajo? Es una definición que sin duda alguna genera muchas impresiones en los venezolanos y diversos sectores de la sociedad, sobre todo para la Pequeña y Mediana Industria (Pymes), que viven al día a día.

Al respecto de todo lo expuesto, muchos analistas piensan que la tasa debe ser relativamente alta para mantener ese mercado cambiario, así las divisas alcanzarían para satisfacer las necesidades de los demandantes. Dentro de las expectativas se espera que funcione a corto y mediano plazo para que los empresarios que no tenga la posibilidad de adquirir divisas a 6,30 Bs. puedan participar en Sicad 2.

Comenta con tu Cuenta de Facebook

comentarios




Leave a Reply