Como migrar cuentas cPanel de un servidor a otro


Mover una cuenta (cPanel – WHM) de un servidor a otro
Uno de los problemas que nos enfrentamos como proveedores de servicio de hospedaje web, es cuando un cliente nos solicita una migración, ósea mover sus cuentas de su viejo servidor a nuestro servidor. El método que por lógica usaríamos sería la herramienta de WHM (Web Hosting Manager) “Transfer Account from another Server”, el problema es que en la mayoria de los casos no tenemos acceso SSH en el servidor origen.

El método que veremos a continuación, no necesita de acceso “root” en el servidor origen y nos permitirá mover respaldos completos, con rapidez y sin complicaciones.

Para llevarlo acabo, necesitaremos lo siguiente:

  1. cPanel en ambos servidores
  2. Acceso al WHM en el nuevo servidor (a donde se moveran las cuentas)
  3. Acceso “root” en el nuevo servidor

Comenzamos

1.- Primero nos logueamos en el WHM del servidor destino y creamos una nueva cuenta con un nombre cualquiera (podriamos llamarla “respaldos” ya que solo nos servira para mover temporalmente las copias de seguridad desde el servidor origen). Obviamente es necesario previamente pedir a nuestro cliente los datos de acceso a las cuentas que moveremos.

2.- Iniciamos sesión en la cuenta cPanel del servidor origen.

3.- Nos vamos a “Respaldos” -> “Generar un Respaldo Completo” (En ingles: “Backup” -> “Generate/Download a Full Backup”).

4.- Una vez ahí, seleccionamos el destino del respaldo, el cual debe ser: “Servidor de FTP Remoto” (En ingles: “Remote FTP Server”).

5.- Ingresamos nuestra dirección de correo electrónico de verificación (donde queremos que cPanel nos avise, una vez terminado el respaldo), seguido por la información del FTP de la cuenta que hemos creado en el servidor destino.

  • Servidor Remoto (FTP/SCP solamente): La dirección IP o host
  • Usuario Remoto (FTP/SCP solamente): El nombre de usuario
  • Contraseña Remota (FTP/SCP solamente): La contraseña
  • Port (FTP/SCP only): 21

Después damos click en “Generar Respaldo” (En ingles: “Generate Backup”). El proceso puede tardar un rato en generarse, dependiendo de lo grande de la cuenta. De cualquier manera recibiremos un mensaje de correo electrónico una vez que se complete (Nota: puede llevarse algunas horas).

6.- Una vez tengamos el respaldo, hay que conectar a nuestro servidor destino vía SSH. (Instrucciones para conectar vía shell).

7.- Tecleamos el siguiente comando:

cd /home/respaldos/public_html
ls

Con el primer comando (cd), nos movemos a la carpeta public_html de la cuenta destino y después de ejecutar el comando para listar archivos (ls), debemos ver el archivo comprimido tar (.gz) de la cuenta origen que generamos y enviamos previamente.

8.-Ahora movemos el archivo tar (.gz) del directorio public_html al directorio /home con el siguiente comando:

mv nombre_del_archivo.tar.gz /home

9.- Después, entramos a nuestro WHM del servidor destino (como root) y nos vamos al menú “Backup -> Restore a Full Backup/cpmove file”. Una vez ahí, veremos una lista de posibles archivos de respaldo (etiquetado como “Possible cpmove archives found:”), en donde seguramente veremos el archivo de la cuenta respaldada previamente. (Nota: En caso de que no encontraramos el archivo en esa lista, checamos si no esta en la carpeta /home/respaldos que algunas veces se graba ahi, de lo contrario debemos volver a repetir los pasos 7 y 8 y asegurarnos que el archivo tar (.gz) ha sido movido a la carpeta /home).

10.- Escribimos el nombre de la cuenta en el campo de texto (esta tiene que ser el mismo que tenia en el anterior servidor), etiquetado con: “Enter the username for the account you wish to restore:” y presionamos el botón “Restore”.

Podemos repetir el proceso cuantas veces sea necesario. De esta forma migraremos más rapido todas las cuentas de nuestros clientes de un servidor a otro.

Fuente: http://www.webhost.com.mx

Comenta con tu Cuenta de Facebook

comentarios




2 Responses to “Como migrar cuentas cPanel de un servidor a otro”

  1. WebHost dice:

    Soy el webmaster de http://www.webhost.com.mx/ te agradeceria mucho que si el post fue de tu agrado y te fue util, me enlaces como fuente dentro de tu post.

    Espero tu respuesta

  2. sorry ya estas enlazado, saludos y gracias por el tutorial

Leave a Reply